viernes, 8 de febrero de 2008

Algunas reflexiones acerca de los valores históricos en los que fuimos formados desde la escuela predictadura de los 60 en la zona oeste de vecinos solidarios , clase obrera , respeto por los veteranos , confianza en el trabajo y la educación , acerca de como luego confirmamos nuestro compromiso en la formación docente mirando a la igualdad social , abrazando a Paulo Freire , confiando en la Historia como herramienta para cambiar presente y futuro , con un fuerte sentido de pertenencia a lo sudamericano y asi nomás caer de frente contra una trivial y tribal subcultura que desde los bancos apunta a la tinellizacion , la vereda como meta y la patota como estrategia en medio de códigos y lenguaje de barra brava copiados de la 12.
Entonces aca parado ,me pregunto de una manera didáctica , ¿qué? ¿cómo? ¿para qué?
Cuando todo parece innecesario , descartable , largo y aburrido , ¿cómo encontrarle sentido o valor a temas como la democracia ateniense , el arte o la Revolución Francesa o Cubana?
Temas que para nosotros son y serán explicación y camino , partida y conclusión , construcción de héroes y víctimas de una realidad , nuestros muertos queridos que recuperamos en nuestra voz cotidianamente chocan con una cumbia en los ringtones y tiempos de atención propios de un niño de 6 años , entonces el ¿cómo? se transforma en una lucha cuerpo a cuerpo con uno mismo para encontrarle el sentido a la tarea , a las noches heladas , al ómnibus de porquería que pasa cuando quiere y a dos o tres alumnos por clase que hacen que vuelvas a luchar , que sigas estudiando después de viejo , que creas en vos mismo , en el barrio compañero , en el Pantanoso paralelo 38 , en la conciencia de clase y en la educación popular.
Pero , perdón , ¿para qué?
Para mesiánico demasiado ateo , ademas, de salvador ni el nombre , en esta cultura "salvese quien pueda" quizas nos contagiamos un poco y bueno clase para el que quiera compartir , una preguntita por favor?? por el amor de Socrates!!
Y asi vamos , se nos va el año , se nos va la fuerza , confirmado , viejo y caprichoso obsoleto y anacrónico , desfasado de la realidad y cansado.
No he sabido manejar los nucleos de interes? no he sabido reprimir conductas inadecuadas a tiempo?
No lo se , ha sido problematico y febril , son pocos los abrazos docentes , los compañeros de ruta de antes hicieron dedo a una 4 por 4 hace tiempo , en definitiva la soledad no es tan grave , lo grave es no tener a quien decírselo

No hay comentarios: